estilodevida2

El cambio en el estilo de vida: Factor determinante en la recuperación de la adicción (Parte LL)

El cambio en el estilo de vida: Factor determinante en la recuperación de la adicción (Parte II)

En el artículo anterior nos referíamos que cuando en clínica nos enfrentamos al Tratamiento de Adicciones, el Tratamiento para el Alcoholismo y la Adicción al Juego el reto además de lograr la abstinencia, es sin duda el lograr los cambios en el estilo de vida personal. En el presente artículo hablaremos de los cambios del entorno o sea, los cambios externos que motivan o pueden motivar un riesgo para una recaída en el consumo.

Los cambios en el entorno:
Después de un proceso de tratamiento en Clínica Libre inicia un nuevo camino de adaptación al mundo exterior y de tomar decisiones importantes para abstenerse de algunos disparadores del deseo que representen riesgo a la recuperación. Al principio, como ya lo hemos comentado se siente como si fuéramos extranjeros en nuestra propia tierra. Sin embargo, son las primeras pruebas que nos pone la vida para vivir en plenitud, vivir en paz y de que vamos por el camino correcto.

• Y la primera de ellas consiste en realizar un listado de personas, lugares y ambientes que de manera intensa debemos evitar. “No se trata de decir que si puedo ir a ese lugar y no va a pasar nada, conozco el ambiente y las personas, puedo controlarlo”. Al contrario, se trata de evitarlo. Algunas personas y lugares son disparadores del deseo de consumo.
• Contar con una nueva red de amigos, de personas en recuperación, de personas con principios y valores, de personas que podamos convivir de manera sana. Por ejemplo en reuniones de autoayuda, relaciones libres de drogas, libres de riesgos, con profesionales que estén involucrados con el tratamiento de adicciones. Por otra parte involucrarse con algún servicio social voluntario comunitario, religioso o de alguna organización de la sociedad civil al servicio de alguna comunidad.
• Respetar el plan de vida que se tenga diseñado con actividades de recuperación; Utilizarlo como método o guía de vida y evaluarlo con frecuencia.
• Una buena alimentación y nutrición, reduce los deseos de uso y produce mejores condiciones de autoestima, incluso se recomienda en caso necesario la participación de un profesional en la nutrición.
• Durante el consumo o durante el proceso adictivo, se han descuidado algunos aspectos indispensables por ejemplo el descanso y dormir adecuadamente.
• Convertir en un hábito la lectura y estudio diario de literatura relacionada con la recuperación.
• Saldar las cuentas económicas que se tengan pendientes, solo cuando sean posibles.
Los cambios en el estilo de vida propuestos para el Tratamiento de Adicciones, el Tratamiento para el Alcoholismo o la Adicción al Juego, pueden desencadenar al principio cierto desconcierto y ansiedad ya que se trata de vivir una vida con nuevas maneras de convivencia y responsabilidad y puede incluso provocar angustia de no poder lograrlo, sin embargo, en la medida que el proceso de recuperación avanza y se protege con una red de apoyo y dejarse guiar, no hay nada que temer, ese es el camino.