girl putting joint in ashtray at crazy party

Cómo detectar el consumo de drogas en adolescentes

Cómo detectar el consumo de drogas en adolescentes

Durante la adolescencia los jóvenes comienzan a ver la vida de distinta manera y por este motivo desean experiencias nuevas en las que se ven expuestos a este mundo de las drogas. Es muy común que las personas que hacen uso sustancias adictivas comiencen en la adolescencia ya que es una etapa en la que no se mide el peligro y las consecuencias que podrán afectar y dañar la vida de los jóvenes.

Existen varias razones por las que los jóvenes deciden hacer uso de estas sustancias. Es muy común que al intentar de quedar bien con amigos o un nuevo grupo hacen uso de drogas, ya que para los adolescentes el estatus social es muy importante. Se tiene entendido que durante la adolescencia sufren una serie de cambios en su persona de crecimiento y desarrollo tanto físicos como mentales. El cambio no es fácil para nadie y a esta edad menos y por esta razón pueden recurrir a las drogas para lidiar situaciones difíciles de cambios como podrían ser entrar a una escuela nueva, mudanzas, etc. Por último, otros factores pueden ser el lidiar con situaciones difíciles con su familia, amigos, su autoestima y su salud mental.

Por ello, es importante mantener una buena relación entre padres e hijos e involucrarse. La buena comunicación en esa etapa de la adolescencia no es fácil, pero es la principal medida de previsión del uso de drogas. Escuchar con atención genera confianza en los hijos y hablar del tema permitirá que ambos estén mejor informados sobre los daños y consecuencias que el uso de sustancias adictivas podría tener en su vida. Y de esta manera guiar a los hijos hacia las decisiones correctas en su vida.

Algunas medidas para detectar el consumo de drogas:

  • Alteraciones en los ojos:

Personas que está haciendo uso de estas sustancias, se puede notar ojos rojizos, cambios en el tamaño de las pupilas y movimientos rápidos de los ojos.

  • Cambios en el apetito:

Algunas sustancias como la anfetamina, metanfetamina o la cocaína provocan una disminución en el apetito, mientras que otras como la marihuana pueden tener el efecto contrario.

  • Cambios en el nivel de energía:

Algunas drogas pueden causar pereza, apatía o somnolencia constante en los jóvenes, este síntoma también puede aparecer cuando pasa el efecto de las drogas estimulantes. Las drogas estimulantes causan hiperactividad, una actividad constante y desordenada.

  • Problemas escolares:

El uso de drogas puede tener un impacto negativo en el rendimiento escolar del, incrementar el número de faltas y problemas de comportamiento.

  • Abandono de actividades:

Con el abuso drogas, suelen abandonar actividades a las que antes le dedicaban su tiempo.

  • Cambio de amigos:

Algunas veces los adolescentes que consumen drogas cambian su círculo social, sobre todo si sus amigos actuales no consumen. En este caso los chicos buscan amigos que ellos también consuman estas sustancias.

  • Cambios en el comportamiento:

Cambio drástico en el comportamiento en los adolescentes y que exista una justificación razonable, puede ser un indicador de que están consumiendo drogas. Cualquier comportamiento inadecuado que presente el adolescente, debe encontrarse su causa.

Aunque la presencia de algunos de estos síntomas no confirma el diagnóstico de adición a una droga, si están presentes con mayor frecuencia en un trastorno adictivo. Por ello, es importante informarse y acudir a una institución profesional en el tratamiento de adicciones y tomar una decisión adecuada a tiempo, “El abuso de sustancias adictivas es jugar con fuego”.