Trastornos duales o Patología Dual - Clinica Libre
22614
page,page-id-22614,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.2.1,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Trastornos duales o Patología Dual

Cuando hablamos de patología dual nos referimos a la coexistencia de dos psicopatologías, por un lado el abuso o dependencia a alguna sustancia y por otro un trastorno mental.

1. Cada vez se presenta con mayor frecuencia en pacientes consumidores de alguna sustancia adictiva un trastorno mental.

2. Personas con algún trastorno mental inician consumo de alguna sustancia adictiva con el fin de mejorar su sintomatología.

Las adicciones, hacen referencia al consumo de sustancias desde el tabaco, alcohol y sustancias prescritos por médicos hasta sustancias prohibidas como la marihuana, cocaína, metanfetaminas, derivados opioides y LSD entre otros, así como la Ludopatía y Trastornos Alimenticios.

En cuanto a los trastornos mentales, desde los Trastornos de Ansiedad, Trastornos del Estado de Ánimo (Depresión, Bipolaridad), Trastornos del Espectro de la Esquizofrenia y la Psicosis, Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y Trastornos de la Personalidad.

Causas de los trastornos duales

Dentro de las causas más comunes para que una persona padezca de un trastorno dual, se encuentra el factor genético y el entorno ambiental. El primero sugiere que las personas con cierta genética son más propensas a sufrir de alguna adicción o problema mental. Así mismo, el tener un historial familiar de depresión y adicción incrementa las posibilidades de que la persona sufra de estas condiciones.

El entorno ambiental es otro factor determinante para la detonación de algún trastorno. Por entorno ambiental nos referimos al lugar donde se crió y desarrolló la persona durante su niñez y adolescencia. Un niño que haya crecido en una familia con un historial de adicción a las drogas o al alcohol por parte de sus padres, es más propenso a sufrir de un trastorno en su adultez. Las enfermedades mentales, la exposición a ciertas drogas o químicos, accidentes o abusos en la niñez son factores también importantes dentro del desarrollo de los trastornos.

Factores de riesgo:

-Historial familiar de abusos y adicciones.
-Enfermedades mentales.
-Exposición prenatal a las drogas y virus.
-Baja autoestima

La Patología Dual se caracteriza principalmente por:

1. Caos en la convivencia familiar en la vida del paciente.
2. Dificultad para cumplir tratamientos médicos.
3. Con frecuencia se presentan situaciones legales, hospitalizaciones por intoxicaciones o accidentes.
4. Impulsividad: agresión o violencia.
5. No respeto por las normas de convivencia o acuerdos.
6. Falsa interpretación y distorsiones de la realidad.
7. Y los síntomas derivados de la sustancia de consumo.

Las dos situaciones clínicas en el Trastorno Dual (trastorno mental y el trastorno por abuso de sustancias) deben ser consideradas con mucha atención y su abordaje terapéutico exige:

Sean tratadas simultáneamente, en forma integral, con la participación activa de la familia durante el proceso de recuperación, incluso conviviendo y socializando con internos que no tienen Trastorno Dual

Solicita una asesoría