ludopatia

Tratamiento para Ludopatía

La Ludopatía o juego patológico se caracteriza por un comportamiento desenfrenado, con la tentación y el impulso de poder ganar y pensar que en esa ocasión va a ser diferente, que “hoy si me voy a controlar”, sin embargo, el resultado es la alteración de la vida familiar, social, laboral. Es frecuente encontrar, como el caso de otras adicciones conductas carentes de responsabilidad, empiezan a no cumplir con las obligaciones básicas, inventar escusas por el incumplimiento y que al principio pueden ser creibles, pero conforme avanza la enfermedad se van presentando problemas con mayor intensidad y frecuencia y es cuando empiezan aparecer daños y consecuencias cada ve más fuertes en su persona, en la familia en el trabajo y en lo social, muchas veces irreparables y con consecuencias fatales como comprometer el patrimonio personal y familiar, complicaciones en la convivencia interpersonal y relaciones afectivas complicadas. Su vida es un caos y en ocasiones hasta la pérdida de su libertad en centros penitenciarios por acciones ilegales.

Una de las características es la preocupación recurrente por el juego durante el día; pensamientos de cómo ganar, que tipo de estrategia implementar y darse a la tarea de cómo va conseguir dinero para la próxima jugada.

Ir incrementando la apuesta, esto eleva la sensación de excitación.
Dificultad para interrumpir a tiempo el juego e inconformarse cuando intenta interrumpirlo.

Frecuentemente el juego es utilizado como una válvula de escape ante problemas personales.

Si un día pierde dinero jugando, regresa al día siguiente para recuperarlo, con la esperanza de una nueva oportunidad y tener más suerte en esa ocasión.

Conforme pasa el tiempo jugando, se incrementan las pérdidas, se engaña a los miembros de la familia y hasta terapeutas, inician con actos delictivos; fraude, abuso de confianza, falsificación.

El Tratamiento para Ludopatía, tiene que ver principalmente en enfocarse en dos objetivos pertinentes: lograr la abstinencia permanente del juego patológico y un cambio en el estilo de vida.

Para ello, El Tratamiento para Ludopatía deberá atenderse bajo un proceso de recuperación, bajo internamiento, donde los abordajes terapéuticos como; terapias cognitivo conductuales, terapias de grupo e individuales con enfoque sistémico, grupo de autoayuda de Doce Pasos y comunidades terapéuticas, así como el desarrollo en habilidades para la vida, manejo del estrés y elevar la autoestima siguen siendo más efectivas.