Cuando hablamos de patología dual nos referimos a la coexistencia de dos psicopatologías, por un lado el abuso o dependencia a alguna sustancia y por otro un trastorno mental.

Clínica de Rehabilitación para Drogadicción en Tijuana

Ludopatía

  1. Cada vez se presenta con mayor frecuencia en pacientes consumidores de alguna sustancia adictiva, un trastorno mental.
  2. Personas con algún trastorno mental inician consumo de alguna sustancia adictiva con el fin de mejorar su sintomatología.

Las adicciones, hacen referencia al consumo de sustancias desde el tabaco, alcohol y sustancias prescritos por médicos hasta sustancias prohibidas como la marihuana, cocaína, metanfetaminas, derivados opioides y LSD entre otros, así como la Ludopatía y Trastornos Alimenticios.

En cuanto a los trastornos mentales, desde los Trastornos de Ansiedad, Trastornos del Estado de Ánimo (Depresión, Bipolaridad), Trastornos del Espectro de la Esquizofrenia y la Psicosis, Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y Trastornos de la Personalidad.

Causas de los trastornos duales

Dentro de las causas más comunes para que una persona padezca de un trastorno dual, se encuentra el factor genético y el entorno ambiental. El primero sugiere que las personas con cierta genética son más propensas a sufrir de alguna adicción o problema mental. Así mismo, el tener un historial familiar de depresión y adicción incrementa las posibilidades de que la persona sufra de estas condiciones.

Factores de riesgo:

  • Historial familiar de abusos y adicciones.
  • Enfermedades mentales.
  • Exposición prenatal a las drogas y virus.
  • Baja autoestima

La Patología Dual se caracteriza principalmente por:

  1. Caos en la convivencia familiar en la vida del paciente.
  2. Dificultad para cumplir tratamientos médicos.
  3. Con frecuencia se presentan situaciones legales, hospitalizaciones por intoxicaciones o accidentes.
  4. Impulsividad: agresión o violencia.
  5. No respeto por las normas de convivencia o acuerdos.
  6. Falsa interpretación y distorsiones de la realidad.
  7. Y los síntomas derivados de la sustancia de consumo.

Las dos situaciones clínicas en el Trastorno Dual (trastorno mental y el trastorno por abuso de sustancias) deben ser consideradas con mucha atención y su abordaje terapéutico exige:

Sean tratadas simultáneamente, en forma integral, con la participación activa de la familia durante el proceso de recuperación, incluso conviviendo y socializando con internos que no tienen Trastorno Dual.

Contáctanos